La reputación es uno de los activos más importantes que tienen las empresas. Poder demostrar que sus operaciones de negocio se desenvuelven conforme a la legalidad y a la honestidad de sus principios es una gran ventaja no sólo en Colombia sino también en el mercado internacional.

Para la International Organization for Standardization (ISO), una de las  organizaciones líderes de la estandarización a nivel mundial, el soborno es un riesgo significativo para los negocios en muchos países y sectores. Reduce el crecimiento económico y desalienta la inversión. Va de la mano de la pobreza y la desigualdad social. Y, lo más importante, es muy difícil de erradicar.

En sondeos de opinión, es incontrovertible que para la mayoría de los empresarios el soborno es una práctica inmoral y nadie quiere verse relacionado con ello; sin embargo, las estimaciones del Banco Mundial calculan que se paga más de $1 billón de dólares (o el 3% del PIB mundial) al año en esta práctica sobornos. En muchos casos, se tolera como una parte necesaria de «conseguir el negocio hecho» o «eludir los trámites burocráticos».

De acuerdo con un estudio de Transparencia Internacional (TI), el 27% de los 3 mil hombres de negocios encuestados a nivel mundial informaron de que habían perdido negocios debido a los sobornos pagados por parte de sus competidores.

Entre los principales efectos negativos del soborno y la corrupción se cuentan:

  • Disminuye el crecimiento económico
  • Desalienta la inversión
  • Margina y restringe los mercados globales
  • Erosiona el apoyo a la ayuda económica
  • Pone una pesada carga económica para los pobres
  • Reduce el nivel de vida de las personas

Herramienta para mitigar malas prácticas

La norma ISO 37001 permite la implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno, con una serie de medidas muy concretas para todas las empresas y las organizaciones, sin importar su tipo, tamaño y naturaleza del negocio o actividad, y si en públicas, privadas o voluntarias de los sectores sin fines de lucro.

El liderazgo dentro de la empresa es fundamental para implementarla, ya que se incluyen elementos como la formación, la evaluación de riesgos, la debida diligencia, los controles financieros y comerciales, la presentación de informes, auditoría e investigación.

Cuando una empresa se certifica en el ISO 37001, será capaz de aplicar medidas uniformes para prevenir y detectar la corrupción, con independencia de los países en los que operen.

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN DE SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO

  • Reducción del riesgo de la ocurrencia de sobornos.
  • Demostrar a empleados, propietarios, fundadores, clientes y demás asociados de negocios que tienes controles de buenas prácticas antisoborno reconocidos internacionalmente.
  • Incremento de la competitividad, al ser una organización que conduce sus actividades con ética buscando asegurar su éxito comercial para fortalecer e incrementar sus ingresos.
  • Detección oportuna o preventiva de cualquier suspicacia en relación con el soborno o corrupción en asuntos financieros o comerciales.
  • También puede proveer evidencia, en el caso de una investigación criminal, de que has tomado medidas razonables para prevenir el soborno.

Transparencia al alcance de la industria

Desde su fundación, NYCE Colombia se ha convertido en una empresa líder en la certificación de sistemas de gestión basados en normas internacionales.

En este caso, el ISO 37001 es una de las normas más avanzadas en materia de transparencia de negocio, por lo que se ha convertido en una herramienta para generar confianza a los grupos de interés de la industria.

Con más de 7 años de operación en la ciudad de Bogotá, NYCE Colombia cuenta ahora con un importante portafolio de Certificación en Sistemas de Gestión, que le permiten brindar los beneficios de las mejores prácticas internacionales a todos los empresarios interesados en Sudamérica.

Consulte a nuestros expertos.

NYCE Colombia
Teléfono: + 571 756 84 85
Correo electrónico: cliente@nycecolombia.co
Dirección: Calle 30 No. 17-52, Teusaquillo, Bogotá, Colombia